viernes, 13 de enero de 2012

2011: UN AÑO DE LECTURAS (I)


Leo de forma irregular, a veces me empacho y otras permanezco semanas enteras sin pasar de página; leo sobre todo cuando viajo y cuando estoy de vacaciones; leo en la playa, me encanta leer en la playa; leo tirado en el césped; leo en el baño. A veces, leo de pie, en las escaleras del metro, incluso en la calle, jugándome la vida mientras atravieso un paso de cebra. Leo en la cama una y otra vez la misma página hasta que me quedo dormido. También leo en el ordenador, sobre todo relatos cortos y microrrelatos. Tengo una lista enorme de libros pendientes de leer. Una lista que crece y que no conseguiría terminar ni aunque tuviese 7 vidas. Elijo libros de la lista. Elijo libros que no están en la lista, siguiendo las recomendaciones de algún amigo o por intuición, dejándome llevar entre las estanterías de las bibliotecas. Leo los libros que me regalan porque me siento obligado a hacerlo y regalo los libros que me han gustado. Apunto los libros que leo. Éstas han sido mis lecturas del año.

  1. El ladrón de palacio, Ethan Canin (Relatos)
  2. Sunset Park, Paul Auster
  3. El pez volador, Hipólito G. Navarro (Relatos)
  4. Correr, Jean Echenoz
  5. Cielo negro, mar negro, Izzet Celasin
  6. Elefantiasis, Raúl Ariza (Relatos)
  7. La bicicleta estática, Sergi Pàmies (Relatos)
  8. Retrato de un hombre inmaduro, Luis Landero
  9. Los ojos amarillos de los cocodrilos, Katherine Pancol
  10. Sukkwan Island, David Vann
  11. Zoom, Manu Espada (Microrrelatos)
  12. Mil soles espléndidos, Khaled Hosseini
  13. Lavapiés. Microrrelatos. VVAA (Relatos y microrrelatos)
  14. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick
  15. Boxing Day, VVAA (Relatos)
  16. Una afición peligrosa, Patricia Highsmith (Relatos)
  17. Conversación en La Catedral, Mario Vargas Llosa
  18. Pequeños cuentos misóginos, Patricia Highsmith (Relatos)
  19. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, Haruki Murakami
  20. Cuentos del libro de la noche, José María Merino (Microrrelatos)
  21. Dibujos animados, Félix Romeo
  22. El amante, Margarite Duras
  23. Lucky fifteen, David Nieto
  24. Mrs Caldwell habla con su hijo, Camilo José Cela
  25. Ladrones del paraíso, Medardo Fraile (Relatos)
  26. Ahora tocad música de baile, Andrés Barba
  27. Discordancias, Elena Casero (Relatos)
  28. Un día perfecto, Melania G. Mazzucco


6 comentarios:

  1. Una buena lista, Ernesto. Y nadie puede negar su heterogeneidad.

    A mi Pamies me sorprendió mucho porque no lo conocía. A partir de la Bicicleta estática, este año me leí todos sus libros de cuentos y una novela -que me gustó menos-.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto, yo éste año he leído poquísimo, aunque empecé leyendo mucho, pero la vida se me torció. Una consulta: ¿El nº 13 es "Mundolavapiés? ¿Cuadrado, de color fucsia? Si es así, ahí un relato mío publicado. Te paso una recomendación, bueno dos, de un escritor que descubrí a principios de 2011, por si los quieres meter en tu lista de no leídos. A mí me encantaron las dos novelas "Salvatierra" y "El año del desierto", de Pedro Mairal.

    Besos, y a seguir leyendo :)

    ResponderEliminar
  3. fe de erratas: "ahí HAY un relato". Que me lo comí.

    ResponderEliminar
  4. PEDRO, Pàmies me gusta bastante, pero la novela no la leído. Hay buenos escritores de cuentos que intentan la novela en muchos casos por razones comerciales, se nota. Si te gusta Pàmies, te recomiendo Monzó.

    MARIA, no era ése, no me hubiese pasado desapercibido. Se trata de un libro de 2001, se titulaba Lavapiés Microrrelatos. En realidad mezcla relatos y micros de escritores conocidos y desconocidos. Tiene cuentos que están muy bien. Anoto tus recomendaciones a la lista.

    ResponderEliminar
  5. De cuando en cuando, me gusta escoger los libros por su canto cuando se aprietan en la biblioteca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, precisas y concisas letras van desnudando placidamente la armoniosa pureza de este blog,si te va la palabra elegida, la poesía, te espero en el mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    gracias, pasa buen día, besos dulces..

    ResponderEliminar

99º ASALTO: MAR DE AMORES

MAR DE AMORES Después de horas y horas de llorar a mares, el apartamento se había inundado por completo. Llamé al seguro, diciendo que...